FINCA " LA CHATARRÉ " ENTRE LA MONTAÑA Y LAS PLAYAS DE HUELVA
FINCA  " LA CHATARRÉ " ENTRE LA MONTAÑA Y LAS PLAYAS DE HUELVA

Actividad para fin de Enero

Fiestas de interes : Villanueva de las Cruces  "La Candela"

Se celebran el fin de semana más próximo al 20 de Enero. Comienzan el viernes por la tarde con el Pregón y la coronación de las Damas y Reina de las Fiestas. Seguidamente el Pregonero enciende la Candela (de enormes dimensiones) en la Plaza del Ayuntamiento, y a partir de la media noche comienza el baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián. El sábado por la mañana (al amanecer) tiene lugar “La diana” donde una alegre banda de música recorre todas las calles de la localidad, a media mañana misa y procesión de San Sebastián acompañado por “Los Lanzaores” que al son del tamboril y la gaita irán danzando junto al Santo, la Procesión termina con La puja de bancos para meter al santo en la Iglesia, a continuación se realiza la entrega del Pan y la Naranja a todo aquel que lo desee, a media noche baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián. El domingo comienza con un partido de fútbol del C.ATL. Cruceño y a media noche baile con orquesta en el Salón de la Hdad de San Sebastián, terminando las fiestas. (Aunque la fiesta ya ha terminado, La Candela suele permanecer encendida unos quince veinte días, siendo lugar de encuentro y reunión de todos los Cruceños y amigos.)

Fin de semana :22/24/01/2016

Descripción

La Candela se hace para la celebración de la onomástica del patrón de nuestra localidad, San Sebastián. No tenemos datos concretos por escrito, pero si de forma oral, se le escuchaba a nuestros mayores, a nuestros antepasados, decir que la mayoría de las familias vivían en los cortijos por ser un pueblo ganadero y agrícola y hacia el 20 de eneroacudían al pueblo para el intercambio y venta del ganado. Como en esa fecha hacia frío y tenían que pernoctar en el pueblo, lo mejor era hacer una candela para resguardarse del frío. Cada ganadero traía una carga de leña de encina, la unían en el centro del pueblo y alrededor de ella charlaban sobre cosas del campo, bebían, cantaban y danzaban. Al día siguiente antes de marchar a los cortijos el Ayuntamiento les gratificaba con un trozo de pan y una naranja, tradición que aún se mantiene. Así nació la fiesta grande de Villanueva de las Cruces y del Andévalo, la Fiesta de la Candela desde hace por lo menos de 3 a 4 siglos y hasta el día de hoy siendo la tradición más significativo de nuestro pueblo, nuestra seña de identidad. La Candela se encendía la noche anterior al día de San Sebastián; el 20 de Enero. Actualmente se enciende el Viernes más cercano al 20 de Enero y su dimensión es tremenda. Tiene un diámetro de 4 metros en las que se queman de 15 a 20 encinas; la mayoría de ellas milenarias y llegando a durar esta más 15 días encendida. Durante el tiempo que permanece encendida, los habitantes cenan alrededor de ella carne asada, aprovechando el rescoldo que se va formando en sus entrañas. Una tradición de las más antigua , la danza, nos cuentan que empezó sobre la fecha del Santo Sebastián alrededor de una candela los pastores bailaban cogiendo los garrote que todos usaban en el campo y por eso nuestra danza de los garrotes y así empezaron a danzar delante del Santo Patrón.

¿Por qué hacer puenting en Huelva?

Tal vez no seamos los más graciosos, ni los más guapos, ni contamos los mejores chistes, pero sí que nos lo pasamos de escándalo cuando vamos a hacer una actividad, ya haga frío, calor, llueva o nieve. Pero esta no es una razón de peso para hacer una actividad de aventura de tal calado como es la del puenting. Pueden ser muchas las razones, pero está en ti decidir cual es la mejor y la más convincente para que llegues un día al puente de los Cinco Ojos, que está en la carretera N-435, la que va desde Zalamea la Real hasta Jabugo, y te lances desde el puente atado de dos cuerdas.

 

 

Puenting en Huelva

Huelva no solo vive del jamón, las gambas y las playas, si no que también tiene un destino de deportes de aventura un poco desconocido. En la Sierra de Aracena se hacen multitud de actividades como espeleología, barranquismo, kayaks, escalada, etc. Pero en la misma provincia puedes disfrutar de una descarga de adrenalina brutal, como es el salto desde puente.

 

En la carretera N-435, en el tramo que va desde Zalamea la Real a Jabugo, se encuentran dos grandes puentes, uno con unas dimensiones descomunales y otro más pequeñito, pero ojo, que también tiene una altura considerable. No saltamos desde el puente más grande porque hay un gran tráfico de camiones que podría interferir en el buen desarrollo de la actividad. Es por eso que saltamos desde el otro, que tiene una altura de unos 30 metros aproximadamente, y que la verdad, asusta cuando te pones en el borde y decides saltar.

Es una actividad segura, nosotros disponemos de cuatro anclajes diferentes, con dobles anillas de cintas, a parte de los aseguradores, el bloqueador de seguridad, dos cuerdas independientes, el arnés de cintura y de pecho, para evitar sustos innecesarios.

Escalada  Risco de Levante.

 Escalada en el Risco Levante en Santa Ana la Real este fin de semana inscripción 25€.

Salida a las 10 de la mañana y tiempo estimado de la excursión  hasta las 14 +- .

Galería fotográfica

Perfecto para ...

El tiempo

Casa Rural La Chatarré en redes sociales