FINCA " LA CHATARRÉ " ENTRE LA MONTAÑA Y LAS PLAYAS DE HUELVA
FINCA  " LA CHATARRÉ " ENTRE LA MONTAÑA Y LAS PLAYAS DE HUELVA

Abril :

La localidad de Jabugo se prepara para acoger el próximo fin de semana –8 y 9 de abril– la IX edición del Cocido Más Grande del Mundo, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por varios colectivos sociales del municipio que, con fines solidarios, pretenden dar salida a este manjar entre más de 3.000 comensales.

En rueda de prensa, Rosario Navarro, una de las cocineras de este gigantesco guiso, ha detallado que el cocido comenzará a elaborarse el jueves para que esté a punto para el sábado.

El evento se celebra cada dos años, desde 1998, y el escenario será de nuevo el campo de fútbol de la localidad, donde a partir de las 12,00 horas todos aquellos que lo deseen podrán degustar este guiso serrano.

El precio de la entrada al recinto es de ocho euros e incluye tres consumiciones, todos los platos de cocido que el consumidor quiera y un cuenco de barro de regalo. Además, los asistentes podrán degustar otros productos propios de la tierra como el jamón.

El guiso, que será cocinado por una treintena de personas, se prepara en una olla de dos metros de diámetro por 2,15 de altura con un fogón conformado por 2.500 kilos de leña. Los ingredientes para elaborar este enorme manjar son 550 kilos de garbanzos, 190 de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino viejo, casi 500 kilos de carne, un chorizo de 60 kilos y una morcilla del mismo peso, ambos de 30 metros y una sola pieza y por último un cochino de 20 arrobas entero. Y todo ello acompañado por 500 kilos de pan.

El alcalde de este municipio serrano, José Luis Ramos (PSOE), ha destacado el patrimonio gastronómico de Huelva y que “Jabugo es una de las grandes banderas”, a la par que ha recordado que este evento surgió como una gran apuesta de varios vecinos y que se ha convertido “hoy día en unas de las concentraciones gastronómicas más importantes de la provincia”.

El coste de su elaboración supera los 12.000 euros y los beneficios se repartirán entre las asociaciones de la localidad, que se preparará para recibir a los visitantes que quieran degustar este manjar.

La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta se celebra del 21 al 23 de abril

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA  Del 30 de abril al 6 de mayo de 2017

 Te damos 10 consejos y datos básicos para pasar tu primera Feria con éxito.

1. Conoce su historia antes de pisar el recinto. Comenzó como feria comercial a mediados del siglo XIX. Con el tiempo sólo perduró el aspecto festivo que acompañaba en su origen a las actividades agrícolas y ganaderas. 

2. Existen 16 casetas de entrada completamente libre. Puedes consultar sus direcciones en los puntos de información. El más concurrido es el situado frente a la portada.

3. Hay dos ambientes completamente distintos según asistas a la Feria por el día o por la noche. Los caballos dejan de transitar las calles a las 8 de la tarde y se multiplica la concentración de gente joven.

4. Lleva un calzado cómodo y que no te importe que acabe sucio. Las calles del recinto están cubiertas de albero, una tierra de color dorado que es especialmente efectiva de cara a la lluvia pero mancha de forma visible los zapatos. Es el mismo tipo de tierra que se extiende por las plazas de toros. En cualquier caso, es parte del ritual de la Feria.

 

5. Si puedes, usa el transporte público. Si vienes de fuera y has alquilado un coche, no intentes aparcar cerca del recinto. Durante toda la Feria existe un servicio especial de autobuses con salida/parada en el Prado de San Sebastián. 

6. Pese a que es tradicional vestirse de gitana, si vienes de visita y no puedes hacerte con uno, no te preocupes, muchas mujeres prescinden deliberadamente del traje regional y utizan algún detalle para darle un toque flamenco (un clavel en el pelo, una mantoncillo, unos pendientes de gran tamaño...). En todo caso, por la noche es mucho más común no llevarlo y optar por una indumentaria más elegante.

Galería fotográfica

Perfecto para ...

El tiempo

Casa Rural La Chatarré en redes sociales